11 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Un total de 234 denuncias ciudadanas sobre intentos de impedir el acceso a playas, ríos y lagos

El Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido, hasta ahora, un total de 234 denuncias de la ciudadanía sobre intentos de impedir el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos, informó el titular de la cartera, Víctor Osorio, tras subrayar que “en Chile no hay playas privadas”.

Al hacer un balance parcial de la campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, llevada adelante este verano por el Ministerio de Bienes Nacionales, el Secretario de Estado precisó que el mayor número de las denuncias se concentra en las Regiones del Biobío, con 34, y Coquimbo, con 33.

“La cantidad de denuncias que hemos tenido, es evidencia el empoderamiento ciudadano en la materia, que hemos promovido en la campaña Acceso a lo Nuestro. Además, hemos procedido a fiscalizar las denuncias, procurando soluciones en todos los casos en que las denuncias son admisibles y jurídicamente procedentes. A todas les prestamos atención”, indicó el Ministro.

Las restantes Regiones con denuncias son Valparaíso (31), Metropolitana (26), Los Lagos (24), Los Ríos (23), Araucanía (21), Maule (14), O´Higgins (11), Tarapacá (8), Atacama (5) y Antofagasta (4). Solamente las regiones de Arica y Aysén no reportan denuncias.

“En Chile no existen playas privadas: quien venda una casa, un departamento u otro bien inmobiliario prometiendo una playa privada, está engañando”, subrayó el ministro Osorio, quien recordó que el acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho ciudadano, establecido en el Artículo 13 del Decreto Ley 1.939 y en nuestro Código Civil.

Esta norma, añadió, regula la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales y establece que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.

Como ejemplo de respuesta ante las denuncias ciudadanas de esta última etapa, el Ministro mencionó el derribo del portón que impedía el acceso a Las Cascadas en Puerto Octay, colocado por un particular para obstruir el libre acceso a ese bien fiscal. “Con el empleo de la fuerza pública, en presencia de abogados de la Gobernación de Osorno y de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales, se procedió a despejar el camino para ponerlo al servicio de todos”, enfatizó.