11 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Personas en situación de discapacidad participan en campaña “Por un Verano Inclusivo”

La actividad contó con la presencia del Ministro (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez.

La playa La Herradura de Coquimbo se caracteriza por ser una de las más concurridas en la época estival. En este Balneario se realizó la mañana de hoy 11 de febrero , una actividad masiva para promover los derechos de las personas con discapacidad y una vida saludable con la campaña “Por un Verano Inclusivo”, que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando a cabo a través de Senadis, Injuv y el programa “Elige Vivir Sano”.

El Ministro (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, destacó que “se ha realizado una muy bonita actividad en la playa de la Herradura de Coquimbo, pero no sólo se trata de generar espacios físicos de accesibilidad. El llamado que hacemos como Gobierno, tal como lo ha señalado la Presidenta, Michelle Bachelet, tiene que ver con generar iniciativas y también un cambio de conciencia inclusiva. Estamos hablando un 17% de chilenos que presentan un algún grado de discapacidad. Por lo tanto, es importante como sociedad en su conjunto, incluir y no excluir a este porcentaje de la población. Chile está cambiando de manera positiva frente a la inclusividad y en ese sentido, espacios que hace 10, 15, 20 años no contaban con acceso para las personas con discapacidad, ahora estamos dando la posibilidad real y concreta de que comparta con sus familiares y amigos en los mismos espacios recreacionales”

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “tenemos que garantizar a las personas en situación de discapacidad la posibilidad de disfrutar del descanso y la recreación en las playas, porque tienen derecho a hacer uso de estos espacios durante el verano, al igual que todos los chilenos. Por tal razón, estamos trabajando en conjunto con autoridades de Gobierno y comunales en virtud de generar balnearios más inclusivos”.

Con el apoyo de “sillas anfibias”, las personas en situación de discapacidad pudieron entrar al mar y disfrutar de las tranquilas aguas del balneario de la Herradura. Las autoridades presentes ayudaron a trasladarlas desde la arena hacia el mar.

En la actividad estuvieron presentes, además, el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez; el Seremi del Deporte, Eduardo Lara; el director regional de Injuv, Sebastián Orellana y la coordinadora regional de Senama, Alejandra Díaz.

Para conocer más espacios que cuentan con medidas de accesibilidad a lo largo del país, en el sitio web de SENADIS www.senadis.gob.cl se encuentra disponible un mapa con la georreferenciación de estos lugares.