19 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Lo que está en juego es nuestra capacidad para decidir y construir en común el futuro que deseamos”

En la ceremonia de inauguración del V Congreso del Futuro 2016, la máxima autoridad del país destacó la importancia de que como humanidad nos interroguemos sobre el camino que estamos llevando delante de cara a las próximas décadas.

Hasta la sede del ex Congreso Nacional llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la ceremonia de inauguración de la V Congreso del Futuro 2016, que se realizará en Chile entre los días 19 y 24 de enero.

La instancia reúne a los científicos y humanistas más connotados del mundo para abordar los desafíos que se plantean en materia de ciencia y conocimiento.

Al inicio de su intervención, la máxima autoridad del país aseguró que en este evento “estamos interrogándonos sobre nuestro futuro, como humanidad consciente de sí misma, y por el futuro de lo que hemos construido juntos, la civilización”.

Y agregó: “Lo que está en juego es nuestra capacidad para decidir y construir en común el futuro que deseamos. Éste es el dilema del humanismo del siglo XXI: ¿podemos adueñarnos de nuestro futuro?”.

Asimismo, la Mandataria se mostró esperanzada en la manera de cómo se están abordando los desafíos del mundo. “Veo nuevas formas de conciencia y nuevas prácticas medioambientales, sociales y económicas; veo nuevas generaciones dispuestas a hacer cambios, veo líderes mundiales avanzando hacia acuerdos cada vez más sustantivos”, añadió.

En cuanto a los avances de su gobierno en materia de ciencia e innovación, la Presidenta Bachelet destacó el envío del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que buscará generar e impulsar una política en esta materia.

“Esto no es un cambio formal, es un primer paso en la dirección correcta, la que incorpora a los científicos, académicos, desarrolladores tecnológicos e innovadores, a la toma de decisiones de un país en su conjunto”, explicó.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado aseguró: “No puede haber disociación entre las grandes preguntas del mundo científico y el resto de la población. Ya no podemos darnos el lujo de no dialogar en torno a las urgencias que nos interpelan desde el medio ambiente, desde el manejo de nuestros recursos naturales, desde las pandemias, desde los conflictos sociales o desde las complejidades de las políticas públicas”. Al tiempo que hizo un llamado a que “no desaprovechemos las oportunidades que están a nuestro alcance”.